Asamblea de Ciudadanos México D.F.
viernes, 30 de noviembre de 2012
¿Saben quién fue Juan Germán Roscio?
Isabel Pereira Pizani
isaper@gmail.com
@isapereirap
Estoy en esa patria grande que es México, es el cumpleaños de mi hija mayor. Alguien me pregunta por Juan German Roscio y me dice que su obra estaba en la cabecera de Benito Juárez. No queda más que recordarlo, nació en San Francisco de Tiznados, Estado Guárico, fue uno de los más importantes ideólogos del movimiento independentista, protagonista del 19 de abril de 1810 como "Diputado del Pueblo". Se entregó en cuerpo y alma a su lucha por la emancipación, la cual libró a través de todos los medios posibles, prensa, epístolas, declaraciones y discursos expresados en el Congreso Constituyente, el 2 de marzo de 1811, al cual asistió como diputado de Calabozo. Además, fue el principal redactor del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, firmada el 5 de julio de 1811. Con la misma fe, participó en la elaboración de la Constitución de Venezuela de 1811, sancionada el 21 de diciembre de 1811.
En Agosto de 1810, funda por decreto la histórica Sociedad Patriótica en la cual participaría luego Francisco de Miranda y Simón Bolívar. Preso en Cádiz, se fuga de la cárcel, apresado de nuevo es liberado gracias a la intervención del Príncipe Regente de Inglaterra quien logra el perdón de Fernando VII. En 1817 en Filadelfia, publica su gran obra Triunfo de la libertad sobre el despotismo.
Roscio, un pensador liberal, hombre anticipado a su tiempo, nació en el Guárico, en la puerta de los llanos, al igual que Lazo Martí, Rodolfo Moleiro y José Ramón Medina, hombres que expresan en sus obras la mirada infinita de los que nacen viendo tierras sin límites.
Caminar por cualquiera de los pueblos del Guárico recordando a Roscio, a Lazo Martí, renueva nuestra pena por lo que ha podido ser esta tierra que espera por otros hombres de estatura parecida, capaces de emplear todos sus esfuerzos para construir un territorio de prosperidad y sobre todo de libertad. Personas que acudan al antiguo llamado de Roscio “Cooperemos todos al exterminio de la tiranía, al desagravio de la Religión ofendida por el déspota que la invoca en su despotismo; unamos nuestras fuerzas para el restablecimiento de la alta dignidad de nuestros semejantes oprimidos”.
Con todas estas cavilaciones y releyendo a estos filósofos y poetas del Guárico, nos asalta la ira al presentir, una vez más, que la suerte de estas tierras infinitas puedan caer en manos de los que Roscio llamaba “profanadores del santuario de la libertad”. Me pregunto, ¿quedará algo de la semilla sembrada por estos hombres, líderes de momentos gloriosos de nuestra historia y de nuestro pensamiento? Me digo, nunca es tarde para asumir retos, más que pragmatismo es casi una obligación moral atreverse a desafiar todas las amenazas y temores, no es perdonable que estos llanos infinitos alberguen la mentira y sea dirigida por carceleros. A los Guariqueños les toca alzar la mirada, si en verdad queremos que estas tierras sean un granero para todos, que las universidades puedan parir nuevos poetas, que las calle de San Juan, Valle de la Pascua, Calabozo, El Sombrero, sean de nuevo transitadas por gente libre que trabajen, que sueñen y que crean que la felicidad es posible en estos parajes donde nunca encontramos las fronteras. Guárico merece ser gobernada por gente que conozca y respete a Roscio, que se emocione cuando lea la “Silva Criolla”. Gente que en su corazón albergue la preocupación por una nueva generación de Guariqueños que conozca a Juan Germán Roscio, que no fue amigo de carceleros, ni de hombres que asediaran la libertad. Pregunto ¿En cuántas escuelas del Guárico los niños leen y reflexionan sobre el “Triunfo de la libertad sobre el despotismo”. En cuántos estantes de liceos, de este llano portentoso, están los poemas de Lazo Martí. Cuántas manos jóvenes, ávidas de conocer manosearan estos libros? Con este revoltijo de recuerdos y pensamientos, oigo la pregunta de mi hija ¿Qué crees que harán en Guárico el 16 de Diciembre? le respondo:
No hay excusas, serle fiel a Roscio y a sus poetas, representados por un hombre claro, que trabaja y cree en la libertad, mi amigo José Manuel González. Universitarios del Guárico no se dejen engañar por aquellos que odian su Alma Mater.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Humillar a la Juez Afiuni, es humillar a todas las mujeres.
Félix Velásquez
El régimen de Chávez tiene 14 años violando los Derechos Humanos en Venezuela sin medir consecuencias, sin saber el daño físico y moral que se le está haciendo a la persona a la cual someten a vejaciones.
Quienes creían que lo habían visto todo en este socialismo, están pelados, ahora es que hay tela que cortar. En este momento le tocó el turno a nuestra hermana y compañera de batalla la Juez María Lourdes Afiuni quien esta presa por capricho de Chávez y a quien se le han venido violando sus Derechos Humanos dentro y fuera de la prisión que le asignó el régimen.
Lo más aterrador de todo este drama por el que pasa la juez, es que se destapó la olla podrida de todas las injusticias que le cometieron a ella cuando estaba presa. Lo que impacta los noticieros de estos días es el señalamiento de que fue violada por un custodio en complicidad con todo un penal. Este atropello y barrabasada no tiene nombre, creo que solo un gobierno ruin permite que pasen cosas como estas.
Me gustaría saber que piensa la madre de Chávez de todo lo sucedido con la violación de la juez Afiuni! Si ella sabe que eso es un crimen de lesa humanidad. Es oportuno el momento para preguntarle a Gabriela Ramírez, la Defensora del Pueblo ¿si el pensar diferente es causal para que encierren a una persona y la violen en un antro de prostitución y drogadicción como los son los centros penitenciarios venezolanos?
No dejaremos de preguntarle a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz ¿qué piensa de lo sucedido con la Juez Afiuni? Si ella llevará ese caso hasta las últimas consecuencias para que más nunca se humille a una mujer de esa manera, porque al humillarla a ella, se humillan a todas las mujeres venezolanas.
Hay que preguntarse ¿Cómo un país con tantas violaciones a los Derechos Humanos puede pertenecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Con que moral van a salir, las mujeres del PSUV, a decir que es mentira lo que le sucedió a la Juez y que se merece ese castigo.
Ya quedó evidenciado el carácter totalitario y perverso de este régimen, acabó con la vida de Franklin Brito, mancillaron el honor de funcionarios policías que todavía están presos por caprichos, hermanos exiliados por pensar diferentes, genocidios laborales, cierre de medios de comunicación y como si fuera poco, violan a la juez Afiuni para mandarle un mensaje al pueblo del que se meta con ellos le va mal.
Este monstruoso caso y las reiteradas violaciones de Derechos Humanos no se pueden seguir permitiendo en Venezuela, hay que levantar banderas de justicia y resistencia como lo hicieron nuestros antepasados ante las manos criminales que los humillaban.
lunes, 26 de noviembre de 2012
QUE SON LAS COMUNAS? Segunda Parte
Armida Vergara de Alvarez
@deAlvarez
Dejemos
claro que el Estado Comunal es un Nuevo Estado. Su base es el Poder
Popular que reside no en los individuos, sino en colectivos como los
consejos comunales y comunas de varios tipos. En ellos no hay sufragio
universal, ni representación que pueda ejercerse con libertad de
conciencia. Todo se decide en asambleas. Conceptualmente hablando, sigue
un prototipo de democracia directa o asamblearia. No existen
representante sino voceros, porque el poder residen en el pueblo quien
lo ejerce directamente y sin intermediarios. Las comunas a su vez van
agregándose en federacione comunales y ciudades comunales o socialistas.
Pero, como en todo modelo de democracia directa y gestión colectiva,
el poder se ensancha en la base y se concentra en la cuspide,
conservándose en esta posición prerrogativas totalitarias y hegemónicas.
Lamentablemente, esta historia termina en el Comite Central del Partido,
en el gran líder. Paradoja que la historia ha puesto de manifiesto
desde la Comuna de Paris para acá.
Adicionalmente, tres grandes vicios a los netamente jurídicos están
subsimidos en el andamiaje legal que sustenta la propuesta comunal: el
centralismo, el estatismo y el partidismo. Todos ellos, conducen
inexorablemente a acentuar la dependencia y la minusvalía de los
ciudadanos frente al Estado, debido a la concentración del poder, a la
castración de la iniciativa privada y a la consagración de la
discriminación como políticas de Estado.
martes, 20 de noviembre de 2012
La libertad de pensamiento amenaza al Gobierno venezolano
Farida Acevedo
@facevedo_ve
El dilema más grande, dentro de nuestro país petrolero, es cómo detener a un gobierno comunista que cuenta con recursos económicos prácticamente ilimitados, los cuales utiliza para doblegar la dignidad del pueblo venezolano, perseguir a la disidencia y comprar voluntades a nivel internacional a diestra y siniestra.
Si bien la palabra Democracia, según Pericles, es gobierno del pueblo. El régimen actual utiliza y manipula todo el aparato del Estado para acaparar la mayor cantidad de poder, bajo una oferta engañosa que dista mucho de la anterior definición.
Me pregunto yo, si realmente todos los venezolanos quisieramos el comunismo, entonces ¿Porqué el régimen se ve en la obligación de coaccionar a los ciudadanos para votar por él?
Si, COACCIONAR!
Amenazarlos públicamente con guerra civil si él no gana, utilizar vehículos militares y de PDVSA para ir a buscarlos a sus casas y que vayan a votar por el Comandante, amenazarlos con expropiar sus tierras, despedirlos de sus puestos de trabajo o sacarlos de las listas de beneficiarios de misiones o programas sociales si no votan por él. Si señores, eso es coaccionar!
Ahhh y ustedes dirán, ¿porqué los ciudadanos piensan que el Gobierno sabe por quien votan?
Aquí la respuesta, el CNE funciona como el Ministerio Electoral del Gobernante, y ha colocado unos aparaticos, llamados Captahuellas, que al colocar tu dedo, muestra tu identidad y activa la máquina de votación. Técnicamente, no tengo base para decir que al realizar el cruce, se compruebe por quien votó la persona. Pero de manera innegable, es una duda razonable, reforzada por el mensaje amenazante del Gobierno. Razón por la cual, todos los ciudadanos que tienen en juego sus necesidades básica no pueden darse el lujo de arriesgarse.
Bueno, pero el Regimen tiene tanto miedo de que la libertad interior aflore en los ciudadanos, que le suma algunos componentes más de coherción para asegurarse de su victoria. El CNE se encarga de limitar la campaña de cualquier oponente electoral, los tribunales se encargan de perseguir a cualquiera que se atreva a contradecir la voluntad de Comandante, gente del PSUV (partido de gobierno) acompañan a los votantes a las máquinas de votación para asegurarse de que no los engañen, y realmente voten por el Comandante; para rematar manda motorizados armados a amedrentar a los votantes que están identificados como oposición y el Plan República se excede en sus funciones y hasta se atreve a sacar a los testigos de la Unidad Democrática de los centros electorales.
Yo creo que el Comandante no está tan sobrado entonces...
Ahora bien, sabemos lo que hacen los malos y entonces que harán los buenos?
Continuará en una próxima entrega....
@facevedo_ve
El dilema más grande, dentro de nuestro país petrolero, es cómo detener a un gobierno comunista que cuenta con recursos económicos prácticamente ilimitados, los cuales utiliza para doblegar la dignidad del pueblo venezolano, perseguir a la disidencia y comprar voluntades a nivel internacional a diestra y siniestra.
Si bien la palabra Democracia, según Pericles, es gobierno del pueblo. El régimen actual utiliza y manipula todo el aparato del Estado para acaparar la mayor cantidad de poder, bajo una oferta engañosa que dista mucho de la anterior definición.
Me pregunto yo, si realmente todos los venezolanos quisieramos el comunismo, entonces ¿Porqué el régimen se ve en la obligación de coaccionar a los ciudadanos para votar por él?
Si, COACCIONAR!
Amenazarlos públicamente con guerra civil si él no gana, utilizar vehículos militares y de PDVSA para ir a buscarlos a sus casas y que vayan a votar por el Comandante, amenazarlos con expropiar sus tierras, despedirlos de sus puestos de trabajo o sacarlos de las listas de beneficiarios de misiones o programas sociales si no votan por él. Si señores, eso es coaccionar!
Ahhh y ustedes dirán, ¿porqué los ciudadanos piensan que el Gobierno sabe por quien votan?
Aquí la respuesta, el CNE funciona como el Ministerio Electoral del Gobernante, y ha colocado unos aparaticos, llamados Captahuellas, que al colocar tu dedo, muestra tu identidad y activa la máquina de votación. Técnicamente, no tengo base para decir que al realizar el cruce, se compruebe por quien votó la persona. Pero de manera innegable, es una duda razonable, reforzada por el mensaje amenazante del Gobierno. Razón por la cual, todos los ciudadanos que tienen en juego sus necesidades básica no pueden darse el lujo de arriesgarse.
Bueno, pero el Regimen tiene tanto miedo de que la libertad interior aflore en los ciudadanos, que le suma algunos componentes más de coherción para asegurarse de su victoria. El CNE se encarga de limitar la campaña de cualquier oponente electoral, los tribunales se encargan de perseguir a cualquiera que se atreva a contradecir la voluntad de Comandante, gente del PSUV (partido de gobierno) acompañan a los votantes a las máquinas de votación para asegurarse de que no los engañen, y realmente voten por el Comandante; para rematar manda motorizados armados a amedrentar a los votantes que están identificados como oposición y el Plan República se excede en sus funciones y hasta se atreve a sacar a los testigos de la Unidad Democrática de los centros electorales.
Yo creo que el Comandante no está tan sobrado entonces...
Ahora bien, sabemos lo que hacen los malos y entonces que harán los buenos?
Continuará en una próxima entrega....
País de listas
ISABEL PEREIRA PIZANI
En estos tiempos confusos, como un regalo, reencuentro "El hombre en busca de sentido", de Víctor Frankl, psiquiatra vienés que logró sobrevivir Auschwitz. Frankl nos interna en la profundidad de esa experiencia suya, de la cual intentaré rescatar lo más cercano a nuestro momento nacional. Él se preguntaba: "¿carece el hombre de la capacidad de decisión interior cuando las circunstancias anulan o limitan la libertad de elegir su comportamiento externo?, ¿es incapaz de escapar a las reglas de un campo de concentración?".
Al despertar del estupor, al comprobar la ausencia de escrúpulos de nuestro adversario, capaces de llevar a cabo minuciosas operaciones logísticas para torcer la suerte de estas elecciones, muchos sentimos algo parecido a lo vivido por Frankl.
Lo primero, es la constatación de la mentira como arma de guerra. Utilizar todo el poder del Estado para acusar al contrario de tener un programa oculto, cuando era el propio Gobierno quien escondía sus designios comunistas.
El cuento de convertir a Venezuela en potencia, de defender la ecología mundial, no era más que un ridículo disfraz. La toma de las escuelas por los comisarios del partido y las rechazadas comunas nunca se mencionaron. Solo al día siguiente del triunfo Jaua sentenció: "continuaremos expropiando". El verdadero objetivo, la consolidación del comunismo, se encubrió, mientras se acusaba al rival de esconder segundas intenciones bajo la manga. Es difícil encontrar en la historia de la humanidad tanta y tan burda mentira. Pero la trampa continúa, ahora dicen que el cuestionable resultado electoral, es el aval para imponer el comunismo, como afirma el incalificable Giordani ante la Asamblea Nacional.
Es la eclosión de una gran estafa. Ocultar y mentir sobre tus objetivos reales y luego pregonar que el resultado obtenido es una garantía de aquello sobre lo cual mentiste. Los chavistas votaron, algunos por amor a Chávez, otros, la mayoría, por conservar sus puestos en las listas, por la vivienda, la misión, etc. Nunca pensaron que votaban por imponer a Cuba en Venezuela o para transformar la mitad de sus compatriotas en enemigos mortales.
Los venezolanos, todos, estamos incluidos en listas: la de Tascón, la Vivienda, "Amor Mayor", Mercal, empleados públicos, opinadores, etc. Convertir la población en listas, en números, quizás fue la más útil recomendación de Fidel al régimen. Cuando los ciudadanos están en listas, "lo humano" desaparece; como decía Frankl: "los hombres solo contaban por su número de prisionero, se convertían en un número. Estar vivo o muerto carecía de importancia, porque la vida de un número resulta completamente irrelevante. Y todavía importaba menos lo que se escondía tras la existencia de cada número, su destino, su existencia, hasta su nombre". Nadie sospechó que el problema electoral se reducía a un cruce fatal entre listas e "inocentes puntos" de información en los centros de votación.
Así, fuimos tratados ¡qué importa que todos los estudios señalen que los venezolanos no quieren depender de limosnas del Estado, que rechazamos emular a Cuba, que aspiramos a un buen empleo, o a construir un patrimonio familiar y ser libres para opinar!
Releyendo a Frankl me pregunto: ¿quiénes eran los carceleros en Ausch-witz? Esas personas capaces de abandonar la condición humana y enseñorearse en su poder, torturar y matar sin el menor atisbo de compasión, a pesar de haber sido formados en estupendas escuelas, ser fieles a las misas dominicales, a su familia y a sus hijos? Al unísono desfilan por mi mente los rostros de los capos de este régimen nuestro, con la sonrisa burlona de alguien que "Dios nos ha dado" y los arrebatos emocionales de algunas Blancas, Luisas y Marías.
Frankl nos enseña que el dolor, por la inexistencia del tiempo cuando ignoras el final de tus pesadillas, nos enfrenta a lo irreductible; es decir, a aquello que nos hace verdaderamente humanos, y es el poder acogernos a nuestra libertad interior: "la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debes asumir frente al destino- para decidir tu propio camino" la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido".
Hoy estamos frente a ese reto: dejarnos doblegar, abandonar o, por el contrario, pensar que con nuestra voluntad, utilizando nuestra libertad interior, podremos vencer la mentira y espantar el horror de terminar como un país de listas.
En estos tiempos confusos, como un regalo, reencuentro "El hombre en busca de sentido", de Víctor Frankl, psiquiatra vienés que logró sobrevivir Auschwitz. Frankl nos interna en la profundidad de esa experiencia suya, de la cual intentaré rescatar lo más cercano a nuestro momento nacional. Él se preguntaba: "¿carece el hombre de la capacidad de decisión interior cuando las circunstancias anulan o limitan la libertad de elegir su comportamiento externo?, ¿es incapaz de escapar a las reglas de un campo de concentración?".
Al despertar del estupor, al comprobar la ausencia de escrúpulos de nuestro adversario, capaces de llevar a cabo minuciosas operaciones logísticas para torcer la suerte de estas elecciones, muchos sentimos algo parecido a lo vivido por Frankl.
Lo primero, es la constatación de la mentira como arma de guerra. Utilizar todo el poder del Estado para acusar al contrario de tener un programa oculto, cuando era el propio Gobierno quien escondía sus designios comunistas.
El cuento de convertir a Venezuela en potencia, de defender la ecología mundial, no era más que un ridículo disfraz. La toma de las escuelas por los comisarios del partido y las rechazadas comunas nunca se mencionaron. Solo al día siguiente del triunfo Jaua sentenció: "continuaremos expropiando". El verdadero objetivo, la consolidación del comunismo, se encubrió, mientras se acusaba al rival de esconder segundas intenciones bajo la manga. Es difícil encontrar en la historia de la humanidad tanta y tan burda mentira. Pero la trampa continúa, ahora dicen que el cuestionable resultado electoral, es el aval para imponer el comunismo, como afirma el incalificable Giordani ante la Asamblea Nacional.
Es la eclosión de una gran estafa. Ocultar y mentir sobre tus objetivos reales y luego pregonar que el resultado obtenido es una garantía de aquello sobre lo cual mentiste. Los chavistas votaron, algunos por amor a Chávez, otros, la mayoría, por conservar sus puestos en las listas, por la vivienda, la misión, etc. Nunca pensaron que votaban por imponer a Cuba en Venezuela o para transformar la mitad de sus compatriotas en enemigos mortales.
Los venezolanos, todos, estamos incluidos en listas: la de Tascón, la Vivienda, "Amor Mayor", Mercal, empleados públicos, opinadores, etc. Convertir la población en listas, en números, quizás fue la más útil recomendación de Fidel al régimen. Cuando los ciudadanos están en listas, "lo humano" desaparece; como decía Frankl: "los hombres solo contaban por su número de prisionero, se convertían en un número. Estar vivo o muerto carecía de importancia, porque la vida de un número resulta completamente irrelevante. Y todavía importaba menos lo que se escondía tras la existencia de cada número, su destino, su existencia, hasta su nombre". Nadie sospechó que el problema electoral se reducía a un cruce fatal entre listas e "inocentes puntos" de información en los centros de votación.
Así, fuimos tratados ¡qué importa que todos los estudios señalen que los venezolanos no quieren depender de limosnas del Estado, que rechazamos emular a Cuba, que aspiramos a un buen empleo, o a construir un patrimonio familiar y ser libres para opinar!
Releyendo a Frankl me pregunto: ¿quiénes eran los carceleros en Ausch-witz? Esas personas capaces de abandonar la condición humana y enseñorearse en su poder, torturar y matar sin el menor atisbo de compasión, a pesar de haber sido formados en estupendas escuelas, ser fieles a las misas dominicales, a su familia y a sus hijos? Al unísono desfilan por mi mente los rostros de los capos de este régimen nuestro, con la sonrisa burlona de alguien que "Dios nos ha dado" y los arrebatos emocionales de algunas Blancas, Luisas y Marías.
Frankl nos enseña que el dolor, por la inexistencia del tiempo cuando ignoras el final de tus pesadillas, nos enfrenta a lo irreductible; es decir, a aquello que nos hace verdaderamente humanos, y es el poder acogernos a nuestra libertad interior: "la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debes asumir frente al destino- para decidir tu propio camino" la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido".
Hoy estamos frente a ese reto: dejarnos doblegar, abandonar o, por el contrario, pensar que con nuestra voluntad, utilizando nuestra libertad interior, podremos vencer la mentira y espantar el horror de terminar como un país de listas.
lunes, 19 de noviembre de 2012
¿Qué son las Comunas? - Primer Capítulo
Armida Vergara de Alvarez
@dealvarez
Reelecto Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 avanza hacia la profundización del Estado Socialista, tal como lo manifestó al día siguiente de su victoria. Vamos hacia la imposición del Estado Comunal en sustitución del Estado Republicano de estados y municipios descentralizados, manejados por gobiernos alternativos y electos por voluntad popular.
Pero, ¿estamos conscientes e informados los venezolanos de lo que significa el Estado Comunal a la usanza de la extinta Unión Soviética? Creo que no. Así que, en capítulos iremos tocando este tema que merece toda nuestra atención. Y, es que este modelo ha venido solapadamente configurándose tanto en lo legal (con Leyes) como en la práctica, con una engañosa oferta de “más poder para el pueblo”.
La primera fase de organización comunal, son los consejos comunales y la Comuna es la agrupación de varios consejos comunales cercanos que crean una nueva instancia de gobierno territorial. Se rigen por leyes y normas, disímiles a las de la República, creadas por un Parlamento Comunal, en las cuales privará el “interés colectivo” sobre el particular para instaurar la propiedad social sobre los medios de producción básicos y estratégicos. En estas comunas los ciudadanos solo podrán “poseer, usar y disfrutar” su patrimonio o propiedad individual o familiar, eliminando el atributo de disposición de los bienes contemplado en la Constitución Nacional. Además, las leyes aprobadas vía habilitante en 2010, que amparan las Comunas, establecen un sistema alternativo de intercambio comercial y de subsistencia, como el trueque y, establece la creación de monedas comunales que solo tendrán valor en un ámbito determinado por el Ejecutivo a través del Ministerio de las Comunas.
domingo, 18 de noviembre de 2012
Fatídica discriminación
Cuando se discrimina a un grupo, se está discriminando a la humanidad entera
El pasado lunes 12 de noviembre se desarrolló en Caracas un emotivo acto para conmemorar la trágica "Noche de los Cristales Rotos", episodio que evidenció el interés del régimen nazi por aniquilar al pueblo judío.
En la ceremonia escuchamos al académico argentino Daniel Rafecas quien con sencillez, al igual que lo hace en su obra "Historia de la Solución Final", explicó el diseño de la política de terror que desde 1933 persiguió, no sólo a los judíos, sino a cualquier asomo de disidencia.
El expositor indicó que los episodios totalitarios se van cimentando sobre hechos que aunque parecen insignificantes, revisten enorme carga simbólica.
En la educación se evidenció claramente la discriminación, pues el ministro Rust implantó una serie de resoluciones tendentes a adoctrinar a los jóvenes. Además, las medidas comenzaron con un hecho que parecía irrelevante, como la exigencia del saludo nazi entre profesores y alumnos, pero se extendieron a inhumanos mandatos como ordenar la expulsión de los judíos de los centros educativos. Cabe resaltar que entre los que sufrieron estas acciones estuvo el eminente y reconocido jurista Hans Kelsen que para el momento se desempeñaba como decano de Derecho en la Universidad de Colonia.
Toda forma de discriminación debe ser combatida por mínima que parezca. El tener una determinada preferencia política, visión de país o condición religiosa no puede ser el argumento para atropellar y mancillar la dignidad humana. Menos aún, no debe adoctrinarse a la niñez en torno a líderes mesiánicos y pensamientos únicos. El nazismo alemán lo hizo, y todavía la humanidad debe bajar la mirada con vergüenza por no haber entendido a tiempo que cuando se discrimina a un grupo, se está discriminando a la humanidad entera.
LUIS DANIEL ÁLVAREZ V.
luisdalvarezva@hotmail.com
viernes, 16 de noviembre de 2012
No somos el país de las neveras
(Para Ángel García Banchs)
El venezolano de a pie, mayoritariamente, no es populista, como afirma Ángel García. Sin embargo, disiento cuando señala que en Venezuela coexisten dos tipos de seres humanos. Es indudable que hay personas que por su propio esfuerzo, por sus familias, han logrado definir un nivel de autonomía que los hace libres y responsables de su vida. Víctor Frankl dice que la libertad y la responsabilidad siempre están unidas. Otras personas enfrentan grandes obstáculos para ser libres, allí esta la diferencia y no en su condición humana. En nuestro país lo que oscurece la libertad de algunos, no es sólo la situación material, ambos sabemos que esta contingencia podría resolverse rápidamente, lo que expresa o resume la pobreza es el peso de las condiciones de existencia en sectores que no han tenido el privilegio de definir su proyecto de vida con independencia, estén conscientes o no de esa situación.
Mil veces me he preguntado cuál puede ser la explicación de la
ineficiencia, la incapacidad de este gobierno para responder a las
angustiosas demandas de un pueblo que el propio Chávez dice representar.
¡Señor, si tenías todo el dinero del mundo, si nadie se hubiese
opuesto a que trabajaras por redimir a la gente de la miseria!
Entonces, por qué no mejoró la calidad de vida en los barrios, la
educación, los servicios básicos; por qué no se construyeron nuevas
vías de acceso que ahorraran a las personas subir 700 o mil escalones
para llegar a su casa después de un duro día de trabajo, o respuestas
sanitarias para eliminar la basura y no verse obligados a arrojarla
donde mejor caiga. Por qué la cruel desidia ante la imperiosa
necesidad de garantizar la vida de nuestros sectores populares, frenar
la muerte de jóvenes de 15, 16 o 17 años, sin haber tenido el tiempo y
la oportunidad de escoger un camino, desaparecidos por la criminal
indolencia y el abandono total del gobierno.
El cuestionado respaldo popular a Chávez es un producto de la dependencia de las masas al sistema de subsidios creado por su gobierno, política frente a la cual el ciudadano pareciera no tener horizontes distintos, otras alternativas. Esto no significa que los subsidios sean malos de por si, son negativos cuando son instrumentos de un esquema de dominación y control. Es la triste verdad.
Nunca se había visto tan nítidamente que la dependencia de los subsidios permita a un gobierno, al mejor estilo de las dictaduras populistas, doblegar a la gente, someterla a presiones o cuando menos hacerlas pensar que el acto de votar no cambiará sus vidas, salvo que lo hagan por su adversario, allí la amenaza es perderlo todo. Esto no es otra cosa que robarles su capacidad de decidir sin coacción.
La tragedia es tener que reconocer que aun no votamos en libertad, todas las transgresiones cometidas por el gobierno. La propaganda abusiva, el uso de los medios -supuestamente públicos- la elaboración de listas con los inscritos en las misiones y su entrega a los activistas de los barrios no son mas que dentelladas a la libertad. Irrespeto hacia el que perpetra el acto, para el activista del gobierno que presiona porque cree que es su deber y para quien sufre esa descarga de injusticia. Puede que sea difícil creer que gran parte de la gente que vota con una sonrisa, guarde un sabor amargo en su boca, sientan que botan en las urnas esa cosa abstracta, etérea, llamada libertad, pero que es lo único que lo hace sentir persona en su ser interior. Queda en el olvido la arrogante imagen del llanero que gritaba a los cuatro vientos “sobre mi caballo yo y sobre yo mi sombrero”.
Me pregunto ¿por qué tuvieron que recurrir a la coacción, buscarlos, sacarlos de sus casas listas en mano, amenazarlos con excluirlos de la misión vivienda y en algunos casos hasta pagarles? ¿Qué habría ocurrido si la operación Remate no hubiese sido un acto de presión? Estoy segura que a muchos de los que vivieron ese terrible momento, les dolería íntimamente confesarles a sus hijos sus más profundos sentimientos. En el fondo de su corazón puede existir el temor de que sus hijos no los respeten, que no sea suficiente alegar la impotencia ante la imposición.
Pero, Ángel, lo trágico seria equivocarnos al culpabilizar, cometeríamos una injusticia mayor si pensamos que la gente vendió su alma por una nevera. Por eso digo, nunca estuvo tan claro que Chávez es la manipulación política, abusa del poder que le entregó su pueblo, miente y esconde sus intenciones. Vale la pregunta, por qué no utilizaron como bandera electoral lo que luego se convertiría en su gran objetivo: imponer las comunas comunistas, seguir robando empresas productivas para luego etiquetarlas de “Hecho en socialismo”. Por qué no dijeron que invadirían las escuelas. ¿Será que esa oferta no la quiere el pueblo? Es lastimoso tener que escribir estas líneas porque hablan de las miserias del ser humano que logró en un momento representar las esperanzas de los que no vieron nunca salida. Hoy el gobierno quiere consumar la opresión, cerrar aun más los barrotes; no hay piedad para el que piensa distinto. Frente a esta circunstancia solo existe nuestra indoblegable aspiración a la libertad. No hay excepciones, la humanidad siempre ha derrotado a las dictaduras. Por eso confío plenamente que el espíritu de libertad interior prevalezca y que el 16 de Diciembre asumamos con valentía que el futuro depende de cada uno de nosotros. Que nos atrevamos a enfrentar esa banda ciega ante la historia que ha tomado el poder como botín y quiere en nombre de una supuesta “suma de felicidad para todos” -que en ninguna parte del mundo ha existido- vernos padecer igual que los chinos, lo camboyanos, los rusos, los infaltables cubanos y al final, ineluctablemente, acabar tristes y pobres como el pueblo de Somalia, tan lejos, pero tan cercano.
Isaper@gmail.com
@isapereirap
El venezolano de a pie, mayoritariamente, no es populista, como afirma Ángel García. Sin embargo, disiento cuando señala que en Venezuela coexisten dos tipos de seres humanos. Es indudable que hay personas que por su propio esfuerzo, por sus familias, han logrado definir un nivel de autonomía que los hace libres y responsables de su vida. Víctor Frankl dice que la libertad y la responsabilidad siempre están unidas. Otras personas enfrentan grandes obstáculos para ser libres, allí esta la diferencia y no en su condición humana. En nuestro país lo que oscurece la libertad de algunos, no es sólo la situación material, ambos sabemos que esta contingencia podría resolverse rápidamente, lo que expresa o resume la pobreza es el peso de las condiciones de existencia en sectores que no han tenido el privilegio de definir su proyecto de vida con independencia, estén conscientes o no de esa situación.
El cuestionado respaldo popular a Chávez es un producto de la dependencia de las masas al sistema de subsidios creado por su gobierno, política frente a la cual el ciudadano pareciera no tener horizontes distintos, otras alternativas. Esto no significa que los subsidios sean malos de por si, son negativos cuando son instrumentos de un esquema de dominación y control. Es la triste verdad.
Nunca se había visto tan nítidamente que la dependencia de los subsidios permita a un gobierno, al mejor estilo de las dictaduras populistas, doblegar a la gente, someterla a presiones o cuando menos hacerlas pensar que el acto de votar no cambiará sus vidas, salvo que lo hagan por su adversario, allí la amenaza es perderlo todo. Esto no es otra cosa que robarles su capacidad de decidir sin coacción.
La tragedia es tener que reconocer que aun no votamos en libertad, todas las transgresiones cometidas por el gobierno. La propaganda abusiva, el uso de los medios -supuestamente públicos- la elaboración de listas con los inscritos en las misiones y su entrega a los activistas de los barrios no son mas que dentelladas a la libertad. Irrespeto hacia el que perpetra el acto, para el activista del gobierno que presiona porque cree que es su deber y para quien sufre esa descarga de injusticia. Puede que sea difícil creer que gran parte de la gente que vota con una sonrisa, guarde un sabor amargo en su boca, sientan que botan en las urnas esa cosa abstracta, etérea, llamada libertad, pero que es lo único que lo hace sentir persona en su ser interior. Queda en el olvido la arrogante imagen del llanero que gritaba a los cuatro vientos “sobre mi caballo yo y sobre yo mi sombrero”.
Me pregunto ¿por qué tuvieron que recurrir a la coacción, buscarlos, sacarlos de sus casas listas en mano, amenazarlos con excluirlos de la misión vivienda y en algunos casos hasta pagarles? ¿Qué habría ocurrido si la operación Remate no hubiese sido un acto de presión? Estoy segura que a muchos de los que vivieron ese terrible momento, les dolería íntimamente confesarles a sus hijos sus más profundos sentimientos. En el fondo de su corazón puede existir el temor de que sus hijos no los respeten, que no sea suficiente alegar la impotencia ante la imposición.
Pero, Ángel, lo trágico seria equivocarnos al culpabilizar, cometeríamos una injusticia mayor si pensamos que la gente vendió su alma por una nevera. Por eso digo, nunca estuvo tan claro que Chávez es la manipulación política, abusa del poder que le entregó su pueblo, miente y esconde sus intenciones. Vale la pregunta, por qué no utilizaron como bandera electoral lo que luego se convertiría en su gran objetivo: imponer las comunas comunistas, seguir robando empresas productivas para luego etiquetarlas de “Hecho en socialismo”. Por qué no dijeron que invadirían las escuelas. ¿Será que esa oferta no la quiere el pueblo? Es lastimoso tener que escribir estas líneas porque hablan de las miserias del ser humano que logró en un momento representar las esperanzas de los que no vieron nunca salida. Hoy el gobierno quiere consumar la opresión, cerrar aun más los barrotes; no hay piedad para el que piensa distinto. Frente a esta circunstancia solo existe nuestra indoblegable aspiración a la libertad. No hay excepciones, la humanidad siempre ha derrotado a las dictaduras. Por eso confío plenamente que el espíritu de libertad interior prevalezca y que el 16 de Diciembre asumamos con valentía que el futuro depende de cada uno de nosotros. Que nos atrevamos a enfrentar esa banda ciega ante la historia que ha tomado el poder como botín y quiere en nombre de una supuesta “suma de felicidad para todos” -que en ninguna parte del mundo ha existido- vernos padecer igual que los chinos, lo camboyanos, los rusos, los infaltables cubanos y al final, ineluctablemente, acabar tristes y pobres como el pueblo de Somalia, tan lejos, pero tan cercano.
Isaper@gmail.com
@isapereirap
jueves, 8 de noviembre de 2012
Libertad de Ser, Libertad de Decidir
Presentamos este espacio virtual que pretende ser una extensión del espacio democrático que buscamos construir en Venezuela. La Libertad se practica, se construye, unifica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)